Nos gusta la carne y cada vez nuestro nivel de exigencia a la hora de elegir un extra que nos aporte sabor o cualidades diferentes cada día son más, por esta razón en el mundo gourmet se hace cada vez mas hincapié en la edad del animal y la maduración. En esta nota te contaremos las reglas para determinar la diferencia entre vaca y ternera.
La regla para determinar la diferencia entre vaca y ternera se basa en la edad del animal y son las siguientes:
- Ternera. Es carne de animales con una edad comprendida entre los 8 meses y el año de edad. Sigue siendo muy tierna y llena de agua, pero con algo más de grasa y, por tanto, algo más de sabor. Si se decide criar a alguno de los machos como buey, se le capa.
- Vaca. Hembra que ya ha cumplido los 48 meses y ha entrado en edad fértil. De aquí en adelante (pueden llegar a vivir más de 20 años) son denominadas vacas, aunque se ha puesto de moda la denominación de ‘vaca vieja’ cuando cumplen los 5 años de vida.
La calidad de la carne
Entre los expertos en carne hay una máxima: la grasa es lo que le da el sabor.
A más edad y menos ejercicio, más infiltración de grasa habrá en el tejido muscular. Pero no todo es tan sencillo, hay más factores que afectan a la calidad de la carne, como por ejemplo la maduración, alimentación o la raza.
Ya vemos que no es tan simple como fijarse sólo en la edad. No sólo son los años del animal lo que importa, pero no se puede negar que influye.
Sobre gustos…
La vaca madurada está en pleno auge. El chuletón de vaca madurada es uno de los mayores atractivos de las cartas de los restaurantes españoles ya que las carnes con más maduración tienden a tener sabores más penetrantes y la ternera mas suaves y conocidos para nuestro paladar.
El universo vacuno es uno de los más complejos dentro del mundo de la alimentación y esto se debe a lo exigentes que somos, en cuanto a la calidad y el sabor. Por eso ya sabemos… Donde se ponga un buen chuletón…