La mayoría de los amantes de la buena carne solemos ir a restaurantes y asadores para disfrutar de un buen chuletón. Pero también en casa es posible preparar el chuletón perfecto.
En este post te daremos las claves para preparar el chuletón perfecto.
Diez pasos para preparar el chuletón perfecto
1- Carne de calidad, esto es lo primero y más importante. Debemos buscar un buen producto. En Carnes Quinta San José puedes elegir entre chuletón de Angus, vaca madurada premium o chuletón de ternera, todos ellos de excelente calidad y procedentes de nuestra propia ganadería.
2- Grosor de la pieza. A gusto del consumidor, aunque la mayoría de veces el cliente se decanta por un grosor de 5-6cm. Un chuletón ha de ser aproximadamente de este grosor para que al cocinarlo resulte tostado por fuera y tierno/rosado en su interior. En Carnes Quinta San José te damos 3 opciones de corte para que tu elijas.
3- La pieza de carne debe de estar templada, a temperatura ambiente, mejor sacarlo de la nevera, al menos 1-2 horas antes para que se atempere la carne y conservemos todas las propiedades de la misma.
4- Para engrasar la plancha o la parrilla donde vayamos a preparar nuestro chuletón perfecto, utilizaremos un poco de grasa de la misma pieza. Nada de aceite.
5- La plancha o barbacoa debe estar bien caliente. Se necesita una temperatura alta para cocinar nuestra carne. Así se quedará hecha por fuera y quedará tierna por dentro.
6- Vuelta y vuelta. Intentaremos, en la medida de lo posible, cocinar la carne una vez por cada lado. No es recomendable estar dando vueltas a la carne varias veces. Con una vez por cada lado sería suficiente.
7- La sal la echaremos en dos tiempos. Una vez al dar la vuelta al chuletón le echaremos abundante sal gorda sobre la parte tostada y repetimos el proceso por el otro lado tostado. Al terminar, retiraremos la sal sobrante de la superficie de la carne, que habrá absorbido solo la sal que necesite.
8- El punto de la carne. Cada persona tiene sus preferencias. Los puntos son:
9- Reposo. Al retirar la carne, la dejamos reposar un par de minutos antes de servir, así los jugos se repartirán de forma uniforme por toda la pieza y resultará más tierno. Después cortamos a ras del hueso y la fileteamos en trozos de 2/3cm de ancho.
10- Guarnición. Lo ideal es disfrutar de la calidad de la carne, por lo que una ensalada mediterránea es la guarnición ideal. También podemos añadir algún pimiento asado o del piquillo.
¡Fácil y sencillo!. Una vez hayamos preparado el chuletón perfecto, sólo nos queda elegir un buen vino y a disfrutar.